miércoles, 12 de octubre de 2011

Luis O. Tedesco : Lengua Materna.

Luis O. Tedesco














 

 



ME PRENDO QUEDO AL SIEMPRE QUE APARECE,
sensible l’aura que brinca si hay reflejo,

la voluntá de ir,
la necesidá de pegar la vuelta,
el suceder constante de quietú,

tan firme la tendida y sin embargo
corto de hocico, chirle, tan pegoteao
el furor con sus ancas de remanso,

así se junta lo que va de mí,
hombre que soy tapiado con su ocaso,

ni siquiera saberlo es contrapeso.


(El suceder de lo constante)


*


MANCO DE BIENES, SECO
del copioso esplendor inmobiliario,

sólo vos, corpachón,
sólo vos conmigo arremetiendo
sin asentir, sin dominar, inesperando,

casi fiesta en la página tus huesos.


(Lírica indecisa)


*


PUTA LENGUA MATERNA; COMO QUISTES
sarpuyen las vocales, los acentos
dichosos, tan debajo acontecidos,
tan sus mancos aprontes corcoveando
en mi boca jadeante de manadas.
Puta lengua materna, no te hicieron
para mí, no nací de leguleyo
ni de bacán canoro ni de taita
ungido por los vates de Palermo.
Mi más abajo cuelga de su crencha,
es ladino y rencor, es puro frío,
es mugre, sopapo, miedo, tapera,
el que me escribe sabe de estas cosas,
mi hablar crinudo estrola su jactancia.


(Rezongos marginales)


*



Luis Tedesco (1941, Buenos Aires) Poeta y editor. Ha dado a conocer los libros de poemas: Los objetos del miedo (1970), Cuerpo (1975), Paisajes (1970), Reino Sentimental (1985), Vida privada (1995), La dama de mi mente (1998), En la maleza ( 2000), Aquel corazón descamisado (2002) y Hablar mestizo en lírica indecisa (2009).
En la poética de Luis Tedesco, “hablan un padre, una madre, un hijo, más de una mujer, el marginal, el indigente, el gaucho desertor, el malevo y, un recién llegado, el inmigrante.”
Luis Gusmán